INTEGRANTES DE LA CREACION DEL CHATBOT EDUCATIVO
ROL DE CADA UNO
PROCESO DE PRODUCCION DE LA CREACION DEL CHATBOT EDUCATIVO
PARA EMPESAR DEBEMOS SABER LO QUE ES DIALOGFLOW:
Dialogflow es una plataforma que nos permite crear chatbots o bots conversacionales y que pertenece a Google desde su compra en septiembre del 2016. Se trata de una herramienta de creación de chatbots capaz de comprender el lenguaje natural, y que provee la infraestructura adecuada para recrear conversaciones y construir diálogos con el fin de interactuar con el usuario de manera fluida.
Para comprender una parte del potencial de esta herramienta, a continuación, vamos a crear un chatbot básico para ayudar a los estudiantes mediante sus estudios.
Pero primero, veamos algunos conceptos para entender cómo implementarlo.
Intenciones (Intents): Son los objetivos o intenciones que tiene nuestro usuario al hablar con el chatbot. Se pueden simplificar en las frases que el usuario escribirá en el chat para conseguir su objetivo.
Entidades (Entities): Son los datos que queremos conseguir del usuario o con los que realizaremos ciertas acciones. Estos datos se pueden grabar para posteriores conversaciones.
Contexto (Context): Se utiliza para guardar información entre intentos para poder hacer un lenguaje más natural.
YA CON UNA BREVE EXPLICACION DEVEMOS SEGUIR CON LA CREACION DEL CHATBOT:
PASO 1:
Para comenzar, nos vamos a la página web de DialogFlow. Nos registramos con nuestra cuenta de Google y creamos un nuevo agente o chatbot. Al hacer esto, se nos pedirá el nombre del agente, idioma, zona horaria y si queremos asociarlo a algún proyecto existente, como por ejemplo, un proyecto de Firebase —Base de Datos—.
Para este tutorial partiremos desde un proyecto desde cero (aún no integraremos ninguna base de datos por el momento) y elegiremos el idioma español o con el que más estén familiarizados. Al crear nuestro chatbot, por defecto, tenemos definidas intenciones de error y de saludo. Por tanto, deberíamos poder crear nuestra intención al instante, pero antes, definiremos bien las entidades que usaremos.
CREACION DE ENTIDADES:
PASO 2:
Nos vamos al apartado ‘Entities’ y creamos 4 Entidades que nos servirán para almacenar nuestros saludos, nuestra información de especialidad, interacciones y/o respectivas palabras o la cual quieran preguntar los diferentes usuarios.

CREACION DE INTENCIONES
PASO 3:
Nos dirigimos al apartado ‘Intents’ y creamos nuestra primera intención que llamaremos ‘COMPONENTES’. En este caso no necesitamos contexto, únicamente añadir algunas frases de entrenamiento que son las frases que diría nuestro usuario para realizar su pedido. Por ejemplo:
“Que es una computadora”
“Que es una fuente de alimentación”
“Que es un mantenimiento”
Por tanto, introducimos estas frases como frases de entrenamiento. Al hacerlo, veremos que nos aparecen seleccionadas ciertas partes de la frase con un tipo de entidad, en estos casos deberemos eliminar las entidades que no nos interese guardar y quedarnos con las que son importantes. Aquí va un ejemplo:
Para nuestro caso debemos eliminar las entidades por defecto porque no nos aportan nada de información y posteriormente añadiremos nuestras entidades creadas
Una vez definidas las frases de entrenamiento, pasamos a ‘acciones y parámetros’ donde podremos indicar cuáles de las variables obtenidas son obligatorias. Y en caso de no haberlos obtenido con las frases del usuario, crear nuevas preguntas para obtener esa información. Nosotros vamos a marcar todos los parámetros como obligatorios. Para ello, marcamos la casilla de ‘Required’.
POR ÚLTIMO TUVIMOS QUE VERIFICAR QUE EL CHAT BOT ESTE FUNCIONANDO.
PASO 4 :
En este punto, ya podemos hacer clic en ‘Save’ y esperar a que nos aparezca el mensaje de que nuestro chatbot está entrenado. Una vez hecho esto, puedes probarlo en la barra de texto que aparece arriba a la derecha. Como puedes ver, es muy sencillo crear un chatbot en DialogFlow.







1 Comentarios
hola
ResponderEliminar