EVOLUCION DEL CHAT BOTEliza
Fue el primer programa que simulaba una conversación creada por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum en la década de 1960. Eliza usaba palabras clave para enviar respuestas pre-programadas a los usuarios, es decir si la persona decía “Padre” automáticamente Eliza le pedía que hablara un poco más de su familia, ha sido llamada en ocasiones “el primer bot psicológico” porque hasta el mismo Weizenbaum se sorprendió al ver que algunos revelaban detalles importantes de sus vidas a Eliza.
Eliza tuvo que superar algunos retos para lograr su correcto funcionamiento, estos fueron identificar palabras clave, descubrir el contexto mínimo de las palabras, luego al hallarlo transformar adecuadamente dicha interpretación, así dar una respuesta apropiada al usuario y dado el caso de no entender las palabras clave insertadas reaccionar y brindar una respuesta adecuada.
CHATTERBOT
Creado en 1989 para TinyMud un juego multiusuario sobre mazmorras, que resultó en conversaciones multiusuario y escenarios simulados. Este Bot tuvo éxito porque los usuarios dieron por hecho que todos los jugadores eran una sola persona y no conocían la inteligencia artificial de TinyMud.
ALICE
Creada en 1995 (Artificial Linguistic Internet Computer Entity) inspirado en Eliza, usaba ejemplos de lenguaje natural por medio de la web, los datos consistían en objetos llamados AIML, que se encontraban organizados en categorías. Estaba inspirado en ELIZA y más adelante ALICE se convirtió en la inspiración para SIRI.
Su objetivo principal fue llevar una conversación de manera más natural con las personas de tal manera que estas personas no notaran que interactuanban con un bot.
Clippy
Creado en 1997 por Microsoft, fue el primer agente de conversación disponible en Windows. Este ayudaba a las personas a utilizar la herramienta Microsoft Office en 1997.
Cómo olvidar ese primer computador grande, blanco y de internet lento con el que muchos interactuamos por primera vez con el mundo online y sobre todo abrir Microsoft Office para crear un documento y que apareciera el siempre carismático Clippy ( o el mago por ejemplo según tu elección) y que aparte de pedirle ayuda podrías distraerte de los trabajos académicos pidiéndole a que realizara un truco.
Siri
Creado por Apple en 2011, aunque contaba con versiones anteriores creadas por nada más y nada menos que el DARPA, perteneciente al departamento de defensa de los EEUU. Su base de datos aumenta sus “conocimientos” según la cantidad de usuarios que utilizan este agente virtual utilizando la información para mejorar continuamente la experiencia del usuario.
Siri sigue aún en vigencia y es más inteligente que nunca, aprende tus preferencias y puede realizar funciones especializadas. Fue el primer asistente virtual capaz de darnos respuestas muy rápidamente, organizar nuestra agenda, recomendarnos un libro, una película o cualquier otra cosa, e incluso aprender de nuestras preferencias para adaptarse a nuestros gustos. Su aparición fue un éxito rotundo.
Watson
Creado en 2011 por IBM, Watson posee respuestas lingüísticas similares a las de los humanos, una capacidad cognitiva y una memoria de elefante y es cada vez más inteligente. Watson puede ayudar a descubrir nuevos conocimientos para afrontar algunos de nuestros desafíos más difíciles, como los de la sanidad, la educación y los servicios financieros.
Watson es un sistema de inteligencia artificial que combina el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la computación paralela masiva que además pudo vencer incluso a un humano en un típico juego televisivo de preguntas y respuestas estadounidense llamado “Jeopardy”.
Cortana
Creado en 2014 por Microsoft para celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuego como Xbox, este asistente puede aprender y actualizarse a través del motor de Microsoft Bing Satori que se encarga de indexar millones de datos.
Tiene la capacidad de establecer recordatorios, reconocimiento de voz y responder preguntas específicas. Está disponible aproximadamente en ocho idiomas y ha sido competencia de los asistentes virtuales de google, apple y amazon. Actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento y ya no se encuentra disponible para Windows 11.
Alexa y Google Asistant
Más adelante en 2014 y 2016 respectivamente aparecen los asistentes virtuales Alexa creada por Amazon, el cual es un muy conocido altavoz inteligente, y Google Assistant creado por Google capaz de incluir a otros Chatbots en sus conversaciones, que al igual que Alexa brinda información escuchando y respondiendo preguntas de los usuarios.
Sus principales diferencias radican en que Alexa tiene una voz mucho más natural y tiene la capacidad de de contestar preguntas tontas de la misma manera que lo haría una persona, google por su parte aunque tiende una capacidad similar de respuesta posee una voz más robótica y tiende a ofrecer citas y fuentes de información ante las preguntas del usuario.








0 Comentarios